domingo, abril 28, 2024
InicioRegiónMÉRIDA | Mérida...

MÉRIDA | Mérida elegida una de las 24 ciudades participantes del programa Ciudades en movimiento del Departamento de Estado de EE.UU

La ciudad de Mérida es una de las 24 seleccionadas para participar en el programa Ciudades en movimiento, una iniciativa de colaboración entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Resilient Cities Catalyst y el Institute of the Americas.

Lanzado en la Cumbre de las Ciudades de las Américas, este programa está dedicado a apoyar a las ciudades de América Latina y el Caribe (LAC) y los EE. UU. a crear futuros sostenibles, inclusivos y resilientes a través del acompañamiento al desarrollo de proyectos locales de alto impacto, el intercambio de experiencias y conocimientos y la cooperación entre ciudades.

En esta edición fueron más de 129 solicitudes recibidas y solo 24 vacantes de ciudades de las Américas, por ese motivo la Comuna celebra participar en este programa centrado en la sustentabilidad urbana, resiliencia e inclusión.

Asimismo, compartir experiencias, desafíos y soluciones con otras ciudades en la Academia Ciudades en Movimiento que será lanzada en 2025.

Esta oportunidad, permitirá a Mérida conectarse con las otras ciudades seleccionadas como son Ambato, Ecuador; Filadelfia, Pensilvania; Cali, Colombia; Baltimore, Maryland; Cartagena, Colombia; Denver, Colorado; Fortaleza, Brasil; Condado de Hawái, Hawái; Freeport, Bahamas; Coral Springs, Florida; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Dallas, Texas; Hermosillo, México; Dubuque, Iowa; Manaos, Brasil; Stockton, California; Austin, Texas; Bahía Montego, Jamaica; Hoboken, Nueva Jersey; Renca, Chile; Evanston, Illinois; Rosario, Argentina y Chattanooga, Tennessee.

En ese sentido, el Alcalde Renán Barrera Concha informó que nuestro Municipio participará con el proyecto «La seguridad alimentaria como medida inclusiva de adaptación al cambio climático en la ciudad de Mérida Yucatán» sobre el que se considera se alinea para trabajar con el programa Ciudades en Movimiento.

«Consientes del reto de establecer medidas de adaptación ante al cambio climático aplicamos un modelo comercial inclusivo, fortaleciendo a las y los productores locales y el comercio justo, el cual denominamos ?Círculo 47? para que las ciudades cuenten con una política de seguridad alimentaria, ya que son las zonas en donde ocurre la mayor concentración de la población y un alta demanda de alimentos», dijo.

El Presidente Municipal explicó que este proyecto de adaptación al cambio climático se trabaja en coordinación entre la Unidad de Desarrollo Sustentable, a través del Departamento de Cambio Climático y Vinculación Internacional, y la Dirección de Desarrollo económico, a través de Circulo 47.

«Estamos entusiasmados de colaborar con estas ciudades y aprovechar su ingenio y creatividad», destacó Angie Fyfe, directora ejecutiva de @ICLEI_USA.

«Al reunir el conocimiento local y las perspectivas globales, podemos crear soluciones sostenibles innovadoras e inclusivas que tendrán un impacto duradero en todo el mundo», agregó.

La ciudad de Mérida espera trabajar en estrecha colaboración con Austin, Texas para crear oportunidades económicas equitativas e inclusivas, fortalecer la sostenibilidad y promover un entorno saludable para todos.
Para más información visite https://icleiusa.org/cities-forward

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...