sábado, abril 27, 2024
InicioRegiónMÉRIDA | Renán...

MÉRIDA | Renán Barrera trabaja con las y los universitarios en el combate del cambio climático

Para que más jóvenes universitarios del Municipio participen en acciones contra el cambio climático que impulsa el Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha, esta mañana se anunció en coordinación con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) la apertura de un concurso para presentar propuestas interdisciplinarias que ayuden a cuidar el medio ambiente.

El Presidente Municipal indicó que esta alianza estratégica permitirá que las y los jóvenes se involucren en los proyectos enfocados a la preservación del medio ambiente y la disminución de los efectos del cambio climático, además que impulsará que entre todas y todos construyamos un Municipio con un futuro sustentable.

«En Mérida existen diferentes programas enfocados en preservar nuestro entorno, por ello colaboramos con instancias nacionales e internacionales para disminuir el impacto del gas de efecto invernadero, promovemos las azoteas verdes y el uso de energía solar, además trabajamos de la mano con las y los productores para desarrollar mercados justos y sostenibles», expresó.

Recordó que estas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente y la salud de la población se consolidó con la inclusión de Mérida dentro del proyecto «Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero» (Partnership for Net Zero Cities), implementado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde también resultaron seleccionadas la Ciudad de México, Hermosillo, Sonora, Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) presentaron el «Desafío Climático CitiesAdapt: Concurso interuniversitario de Soluciones Basadas en la Naturaleza».

El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, informó que el objetivo del concurso es invitar a las y los universitarios a presentar propuestas interdisciplinarias innovadoras, para integrarlas a un proyecto ejecutivo que se elaborará y aplicará el próximo año en la ciudad.

Explicó que para la elaboración de estas propuestas las y los jóvenes deberán idear soluciones específicas para el área del módulo médico municipal ubicado en la calle 50 C entre 165 y 167 de la colonia Plan de Ayala Sur, que fue seleccionado para la intervención del proyecto CitiesAdapt.

«Queremos que las y los jóvenes de diferentes licenciaturas trabajen en equipo para que puedan presentar propuestas interdisciplinarias para ese punto específico de la colonia Plan de Ayala Sur, que incluyan la visión social, ecológica, sustentable y de perspectiva de género que se requiere», indicó.

Señaló que se eligió trabajar en esta colonia del sur debido a que se le considera una zona de transición entre la Reserva Ecológica Cuxtal y Mérida, por lo que se requiere de acciones específicas para combatir el cambio climático y para la aplicación de medidas sustentables.

En la sede de la Unidad De Desarrollo Sustentable, la titular, Alejandra Bolio Rojas, precisó que el concurso implica la elaboración de un proyecto integrador urbano-arquitectónico, que deberá contener un diagnóstico del contexto urbano, ambiental, social y de riesgos relacionados al cambio climático.

«Las propuestas a presentar deberán tratar temáticas como el agua, los residuos, la energía, la movilidad sostenible, la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza centrándose en un enfoque de adaptación al cambio climático», destacó.

Reiteró que la convocatoria está dirigida principalmente a universidades con sede en Mérida y con planes de estudio relacionados con el medio ambiente, aunque también está abierta a otras disciplinas.

Indicó que cada universidad postulará equipos de máximo 5 integrantes, desde el quinto semestre en adelante. También se requiere que cada universidad designe a un mentor de su planta académica para guiar a los equipos participantes.

Asimismo, Gerardo González Alfaro, director de Componente México CitiesAdapt, destacó que en el concurso se seleccionarán las tres propuestas de medidas de intervención más adecuadas, que serán consideradas dentro del diseño del proyecto demostrativo en Plan de Ayala Sur.

Agregó que las y los participantes deberán entregar un proyecto que incluya una infografía, plan maestro y un diseño arquitectónico para la intervención, así como una propuesta de monitoreo para evaluar la eficiencia y eficacia de la intervención.

Sobre la convocatoria, precisó que las y los interesados se podrán inscribir del 16 de agosto al 1 de septiembre, una vez registrados en el sistema, tienen como plazo máximo el 17 de septiembre para presentar sus propuestas de intervención en Plan de Ayala Sur.

En cuanto a los premios para los tres proyectos ganadores, mencionó que el primer lugar recibirá 20,000 pesos, el segundo lugar 10,000 pesos y el tercer lugar 5,000 pesos. Los proyectos serán evaluados en función de su análisis de contextos, viabilidad, sustentabilidad y funcionalidad.

Finalmente, dijo que para mayores informes las y los interesados en participar en el concurso deberán completar su registro en el siguiente enlace: https://forms.gle/6oAkXGGZYBbRUtCZ7

MÉRIDA | El Ayuntamiento intensifica la supervisión del funcionamiento adecuado de los espacios públicos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección de espacios público, verificaron detalladamente el funcionamiento de las instalaciones eléctricas de parques y campos deportivos del poniente de la ciudad donde operan habitualmente...

PROGRESO | “LA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO” LLEGARÁ A CHICXULUB PUERTO

El próximo martes 30 de abril, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización Canina y Felina sin Costo en las instalaciones de la comisaría del puerto de Chicxulub, así lo...

MÉRIDA | El Ayuntamiento dispone operativo especial para garantizar la seguridad de las familias en los espacios públicos

Por instrucciones directas del Presidente Municipal, Alejandro Ruz Castro, el Ayuntamiento puso en acción, mediante brigadas especializadas, un operativo que refuerce la seguridad de las familias en los espacios públicos. Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan la supervisión del mantenimiento...