Mérida, 3 de enero de 2020. Para continuar el fomento de la sustentabilidad entre los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha instaló hoy el tercer Mega Punto Verde en el fraccionamiento San Marcos Sustentable.

Con esta instalación se busca fomentar la cultura del reciclaje, con lo cual se contribuye también al cuidado del medioambiente.

El objetivo del proyecto, que forma parte de la estrategia Basura Cero, es ofrecer modelos novedosos de recolección de residuos ambientalmente amigable, a través de la participación de todos los ciudadanos, así como de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, señaló el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo.

—Este programa es un claro ejemplo de que haciendo sinergia podemos tener mejores resultados, por eso todos tenemos una parte en este juego, nadie puede quedarse fuera del equipo llamado Mérida—dijo.

Sauma Castillo indicó que estos esfuerzos que el Ayuntamiento impulsa en materia de sustentabilidad  pretenden generar una mayor responsabilidad ciudadana en la disposición de los residuos, a través de estos contenedores, por lo que los exhortó a transmitir el mensaje a las nuevas generaciones.

—No es suficiente lo que hagan las autoridades por eso se necesita la aportación de la ciudadanía, dándole el ejemplo a sus hijos para que juntos contrarrestemos el daño que le hemos hecho al planeta—indicó.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, recordó que el programa contará con 200 Puntos Verdes, tanto móviles como estáticos, en puntos estratégicos de la ciudad, para facilitar el reciclaje y concientizar sobre la importancia del cuidado medioambiental.

Los desperdicios que se pueden llevar son: aceite comestible, electrónicos pequeños y medianos, papel, pilas, cartón, aluminio, vidrio, envases PET y de polietileno de alta densidad (generalmente son botellas de productos de limpieza), y envolturas.

Para poder llevar los residuos es necesario que estén limpios, secos y aplastados, en el caso del cartón de preferencia atado, agregó.

En su turno, Ricardo Combaluzier Medina, director general de Construcasa, reconoció las estrategias que el alcalde Renán Barrera Concha impulsa para la preservación del medioambiente, por lo que exhortó a los empresarios, cámaras, colegios, universidades y asociaciones civiles a sumarse a este tipo de programas que tienen como objetivo el fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos de manejo especial y peligrosos domiciliarios; y así promover la economía circular en la ciudad de Mérida.

Alexia Lizarraga Quintero, directora ejecutiva de Kanan Kab A. C. expresó que es de vital importancia generar alianzas para tener un impacto mayor en este tipo de acciones que realiza el Ayuntamiento de Mérida, pero sobretodo adoptar el hábito en la separación de los residuos sólidos utilizando el Mega Punto Verde.

Al evento asistieron también Richar Mut Tun, regidor integrante de la Comisión de Sustentabilidad; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN); Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Jorge Arjona Arcila, presidente de la Federación de Colegio de Profesionales; Carlos Martín Briceño, gerente de Fundación Bepensa y  Jazmín Montes Osorio, vecina de San Marcos Sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here